Reportes

Reporte de Queja – Manchón

 

Estado de la queja:

Resuelta

Referencia:

Contaminación de río Ocosito y Manchón Guamuchal

Denunciante:

El Denunciante solicitó confidencialidad

Fecha en que se recibió la queja:

Julio, 2020

Ubicación de la queja:

San Marcos; Retalhuleu

Link de referencia

https://askrspo.force.com/Complaint/s/case/5000o000030gcYCAAY/detail   

 

Resumen de la queja presentada

Durante el invierno del año 2020 se reportó que el agua del río Ocosito estaba de color negro y con olor fétido. Este cambio en las condiciones del agua impactó negativamente en la flora y fauna del caudal, y generó preocupación sobre la salud de las comunidades cercanas; el acontecimiento también afectó la zona en donde se ubica la reserva natural Manchón Guamuchal. En consecuencia, se inició una inmediata investigación, debido a la cercanía de la Finca Maravillas con el lugar afectado.

Las investigaciones incluyeron: visitas al lugar en conjunto con el Ministerio de Ambiente, estudios de laboratorio, entrevistas con miembros de la comunidad, entrevistas a representantes de la norma Rainforest (Rainforest Alliance), entre otras.

Luego de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Ambiente y el laboratorio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), se evidenció que la contaminación del río fue biológica y no industrial. Según el informe del Ministerio de Ambiente, la contaminación en la región es causada por bacterias coliformes y heces (que provienen principalmente de las descargas de aguas residuales que realizan las comunidades cercanas).