
La empresa productora de aceite de palma sostenible, Agroaceite, completó la segunda fase de formación de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- , con el fin de fortalecer las capacidades locales para tomar acciones adecuadas antes, durante y después de un desastre natural. Esta iniciativa se lleva a cabo en alianza con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y la Asociación del Trifinio Suroccidente –ASODITSO-.
Participan en las COLRED más de 70 personas, entre ellos líderes comunitarios y trabajadores de Agroaceite. Las comunidades participantes son Morenas, Madronales, Salinas I y II, Colonia Barillas, Palmar II, Chiquirines, Carrizales, Los Encuentros, Santa Fe, San Luis, El Pomal, Valle Lirio, La Blanquita, de los Municipios de La Blanca, San Marcos, Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu.
A la fecha, se han realizado 4 sesiones en las que se han abordado los temas de Diagnóstico territorial, Gestión para la reducción del riesgo, Análisis de necesidades, Cambio Climático, Comisiones de la COLRED (evacuación, rescate, albergues, salud, seguridad y coordinación) y Planes locales de respuesta. La tercera fase consistirá en la entrega de las acreditaciones como miembros oficiales de COLRED, avaladas y autorizadas por CONRED.
“La formación de una COLRED en cada comunidad permite organizarse y tomar medidas de prevención, respuesta y recuperación de un desastre natural”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de Agroaceite.